1986



    
 En el año que nací (en 1986) a sus 77 años de edad, Francis Bacon pintó un cuadro en óleo sobre lienzo de más o menos dos metro de alto por uno y medio de ancho a la que puso de nombre Sangre en el Suelo. (Blood on the foolr). 


Nada supo en vida Francis Bacon propiamente de mi existencia como ser humano que nacía par entonces en Pasto (Colombia) el año en que pintó este cuadro. Aun así, para mi, su  Sangre en el Suelo de 1986, viene a ser mi nacimiento; así es como veo que nací, ligado y desligado a la mano de este hombre (un homosexual, un ludópata, un sin mentón, lo que el mudo quiera), De la mano de su arte, de su obra, de esta pintura en particular aunque no la hiciera pensando en mi  y me muera sin haberla visto ni una sola vez en vivo. Se dice que Francis dijo: "quisiera que mis pinturas se vieran como si un ser humano hubiera pasado por ellas, como un caracol, dejando un rastro de la presencia humana y un trazo de eventos pasados, como el caracol que deja su baba" Sea verdad o no, Sangre en el Suelo es mi nacimiento en vida de la mano de su pintura como ser humano en este mundo.

Ese mismo año, mas cerca de Colombia,  Barbara Palacios que había nacido en Venezuela el mismo año que  mi mamá en Colombia, a sus 23 años de edad, era coronada reina de belleza y mi mamá me daba a luz. Personalmente de Barbara no tengo conocimiento alguno y ella tanpoco de mi, pero gracias a una amiga (acosta de una amiga) de nombre Magali Acosta que también nació en1986, colombiana, colega de arte y prácticamente mi vecina, pude años mas tarde retocar un imagen donde Barba aparece en traje de baño a sus 23 años de edad. Le pedí a Magaly que me pasara una foto donde pudiera ver a la reina de belleza del año en que habíamos nacido ella y yo (Magali y yo)  en traje de baño, del año en que fue coronada reina de belleza mientras nosotros nacimos de mamás diferentes pero que al parecer resultaron siendo también amigas. 


Aparte de eso, en 1986, como parte de un experimento científico, un equipo del Centro de Investigación de primates Yerkes de Atlanta, aprovechó el eclipse ocurrido entre el cuarto y quinto mes de embarazo de mi mamá (mayo de 86) para analizar la conducta de un grupo de dieciséis chimpancés. El eclipse fue casi total  en aquella ocasión. La Luna llegó a cubrir un 99,7% del Sol. Se dice entonces que durante el eclipse “cuando el cielo comenzó a oscurecerse, el grupo de chimpancés comenzó a mostrar comportamientos atípicos. Varias hembras solitarias y otras con crías se subieron a una estructura central del recinto donde estaban.Apenas dos minutos más tarde, otros machos les siguieron y también escalaron la estructura para terminar todos juntos, reunidos en la parte más alta. Cuatro minutos después, todos los chimpancés en la estructura estaban orientados hacia el Sol y la Luna, de cara al eclipse”.

 

Para leer otra de mis nota

Escriba ¡sin dar espacio! en el buscador (esquina superior derecha) la palabra NOTA seguida de un numero que puede ir del cero (0) en adelante (Ejemplo: NOTA6, NOTA32, NOTA543) No es garantía que todas las cifras arrojen resultados. Si desea puede escribir cualquier otra palabra en el buscador y así, de haber Notas que la contengan, aparecerán en su pantalla, en exclusiva para Usted

Para contenidos aun más personales y detallados acerca de mi existencia, de clic en este limón 🍋